> SOCIEDAD | ACTUALIDAD | CULTURA: octubre 2005

29.10.05

Argentina dispara contra Bush

En la Argentina George Bush no sería presidente, según las encuestas que se han realizado ante la inminente llegada del mandatario norteamericano. Una encuesta de la consultora Equis, medida en los últimos días, señala que son más los que no lo quieren que los que sí lo quieren. La encuestadora de Artemio López encontró, además, que un porcentaje de los que están de acuerdo también cree que la presencia del presidente norteamericano en el país “aumenta la posibilidad de un atentado terrorista”.

28.10.05

El Perfil de Noticias

La revista Noticias, en su edición 1500, presenta en tapa na supuesta foto de Máximo Kirchner, el hijo mayor del Presidente. Pero el que aparece allí no es él sino Marcelo Martínez Casas, el gerente de Asuntos Legales de Canal 9.

En la sección "Ediciones Anteriores" la tapa de la polémica fue reemplazada por la de esa suerte de anuario que sale complementando la revista y además salta a la vista la adulteración de las fechas. En la editorial dicen que mientras continúe la sospecha -ellos no han recibido desmentida oficial hasta hoy- prefirieron reemplazarla.

27.10.05

EEUU y las torturas en Irak, Guantanamo y Afghanistan

Estados Unidos: Abou Ghraib, la "parte visible del iceberg"

(Nueva York, el 27 de abril de 2005) - los crímenes perpetrados a Abou Ghraib forman parte de una extensa serie de exacciones cometidas sobre los presos musulmanes en varios países en el mundo, declaró Human Rights Watch en la fecha aniversario (28 de abril) de la publicación de las primeras fotografías que mostraban soldados americanos que maltrataban presos.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) hizo saber al Gobierno americano en informes confidenciales que los métodos que este último utilizaba con los presos incluían actos de dificultad psicológica y física "que equivalía a la tortura."

Fuego sobre Freud - por Pierre Assouline (Periódico Le monde - Francia)

Freud no terminó de recibir golpes. Después del Libro Negro del Psicoanálisis, un ataque de psiquiatras partidarios de las terapias cognitivo-comportementalistes, conocidas como TCC, otro se perfila en el horizonte. Se anuncia para el 6 de enero: El expediente Freud subtitulado Investigación sobre la historia del psicoanálisis. Escrito por el filósofo Mikkel Borch-Jacobsen y por el historiador de medicina y especialista de Jung, Sonu Shamdasani. Hay que señalar que el primero fue también uno de los iniciadores famosos del "Libro Negro" (etiqueta generalmente reservada a temas como el Empleo, los crímenes de la colonización o la corrupción).
¿Su objetivo? Enfrentar siempre al psicoanálisis para que consideren sus fracasos y sus mentiras. ¿Su arma? El análisis de los famosos Archivos Freud del Library of Congress en Washington. El autoanálisis de Freud, el caso Anna O., la censura de las cartas a Fliess, los casos más dudosos. ¡!
El revisionismo histórico es sano, como la duda. Pero qué crédito concederle cuando desmonta toda una disciplina sistemáticamente a la prisma de la manipulación, ¿trucaje y mito?
Al final de la argumentación que anuncia la publicación de su libro, se lee que al término de su investigación "la teoría psicoanalítica aparece como una pura construcción," NI cuanto más ni menos menos válido que otros sistemas psicoterapéuticos. "CQFD"
Hay que señalar que el libro se publicará en "los Aguafiestas de pensar en redondo", casa que fue el florón mucho tiempo del servicio de comunicación de un gran grupo farmacéutico antes de que su animador Philippe Pignarre, adversario resuelto del psicoanálisis, se convirtiera en editor.

Zizek: El cine, espejo de censuras e ideologías

El filósofo esloveno Slavoj Zizek, autor de Violencia en acto (Paidós), habla en esta entrevista de la cinematografía como medio para entender una sociedad.

"Aquí tuvo que gobernar un federal para que hubiera unidad, y a mí me fascinan esas paradojas. A veces se necesita una persona de derecha para cumplir los objetivos de la izquierda."

26.10.05

Bush se quedó sin capital político

Agobiado y sin la imagen triunfalista que exhibió al tomar las riendas de la Unión en enero de 2005, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, debe crear con urgencia nuevos miedos para no caer más bajo en la estima de sus compatriotas.

22.10.05

¡Quieren (aún) matar al doctor Freud! por Gasto'n- Norbert Ubrab

Un equipo de cuarenta autores entre ellos un historiador, tres expertos especializados en terapias cognoscitivas y comportamentales, un psi, un psicólogo y profesor de Psicología quieren exumar el restos del cadáver de doctor Freud y pisotearlo salvajemente subrayando ¡lemas científicos! Lea la investigación exclusiva y muy psicoanalítica de Mague sobre los autores neuróticos de este ataque.

La censura en la Argentina

Es habitual, especialmente en algunos períodos en los cuales la acción mediática se intensifica sobre la sociedad, hallarnos con enérgicas denuncias por censura a colegas de los grandes medios de comunicación.

21.10.05

Jacques-Alain Miller responde a los anti-Freud

Le point 22/09/05 - N°1723 - Página 80

Freud es un mentiroso y un embaucador, claman los partidarios de las terapias comportamentales y cognitivas. Lo dicen en el "Libro negro del psicoanálisis" (Edición Les Arènes).
Jacques-Alain Miller, uno de los jefes de fila del psicoanálisis responde a esos "chillones que detestan a Freud".

Nota de lectura y comentario de El libro negro del psicoanálisis - Elisabeth Roudinesco

Para Información, Paris, 29 de Agosto de 2005

El próximo Septiembre aparecerá en las Arenès [Ed.] una obra colectiva titulada El libro negro del psicoanálisis. Vivir, pensar y mejorar [1] sin Freud. Catherine Meyer es su editora responsable con la colaboración de Mikkel Borch-Jacobsen, Jean Cottraux y Jacques Van Rillaert.
En este trabajo, los freudianos son acusados: han invadido los medios, se dice, a golpes de propaganda y mentiras.
Las cifras son falsas, las afirmaciones inexactas, las interpretaciones a veces delirantes. Francia y los países latinoamericanos son tratados de retrasados...

Contra el psicoanálisis - Ataque a la palabra

por Teodoro Lecman

Estamos asistiendo a un intento de desembarco en nuestras tierras de una campaña frontal contra el psicoanálisis, tachado de mentiroso, perverso y falso, iniciada originalmente en EE.UU por los autodenominados historiógrafos “revisionistas” del psicoanálisis, que en 1996 quisieron prohibir la exposición sobre Freud en Washington de la Biblioteca del Congreso, detentadora de los Archivos Sigmund Freud, que guardan el patrimonio de enorme cantidad de escritos de Freud todavía no publicados.

Sólo los dictadores le temen al psicoanálisis

Isidoro Vegh defiende las teorías de Freud

Con voz pausada y eligiendo cuidadosamente las palabras, Vegh hace afirmaciones que nadie le atribuiría a un psicólogo freudiano, como que el hombre no está gobernado por el instinto, que el analista y el paciente se topan en algún momento del análisis con “lo indecible”, que el hombre es responsable de sus actos y que el drama del mundo moderno es la pérdida de valores.

El New York Times analiza despedir a la periodista Judith Miller por mentirle al diario

Judith Miller, la periodista de The New York Times que pasó 85 días en prisión por negarse a revelar sus fuentes ante la Justicia, perdería su trabajo en el diario. Incluso, muchos de sus compañeros (con algunos dialogó Clarín) no creen que su eventual despido sea una injusticia, como podría suponerse a primera vista. A la inversa, la acusan de ser "colaboracionista" de la CIA y del vicepresidente Dick Cheney, de difundir una visión favorable a la invasión de Irak, de preferir proteger a sus fuentes oficiales y de "operar" con ellos en detrimento de los lectores y de la verdad de los hechos. El director del diario, Bill Keller, envió un mensaje por mail a toda la redacción afirmando que "Judith Miller me engañó", y que "engañó también a Phil Taubman", el jefe de la oficina de The New York Times en Washington. Información publicada por el diario Clarín (Argentina).

20.10.05

Entrevista al Dr. Fernando Polack

José Ioskyn: Para comenzar, podrías contarnos sobre su traslado a Estados Unidos, tus motivaciones, tu expectativa con ese viaje?

Dr. Fernando Polack: Mi mujer y yo fuimos a Estados Unidos en 1993, porque surgió la oportunidad de hacer una formación pediátrica en Michigan. Yo había estudiado medicina en Argentina y tenia muchas dudas con hacer una carrera en infectología pediátrica en Buenos Aires, porque percibía que el foco total de la formación profesional en Argentina estaba en lo asistencial. Y un infectológo pediatra debe tener un panorama más amplio en términos de biología, ciencias básicas y epidemiología, que yo no veía como obtener en Buenos Aires.

19.10.05

Carta del Dr. Fernando Polack al Diario La Nación

LA NACION - 2O de Setiembre de 2005
Carta de Lectores

Señor Director:
"Leí con profundo interés la nota realizada a Mikkel Borch-Jacobsen acerca de la inminente muerte del psicoanálisis y no puedo sustraerme de contestar al respecto, dado que trabajo desde hace más de diez años como pediatra en los Estados Unidos y tengo un amplio panorama de la situación de la salud mental en ese país, como profesional y sobre todo como padre y ser humano.