> SOCIEDAD | ACTUALIDAD | CULTURA: Fuego sobre Freud - por Pierre Assouline (Periódico Le monde - Francia)

27.10.05

Fuego sobre Freud - por Pierre Assouline (Periódico Le monde - Francia)

Freud no terminó de recibir golpes. Después del Libro Negro del Psicoanálisis, un ataque de psiquiatras partidarios de las terapias cognitivo-comportementalistes, conocidas como TCC, otro se perfila en el horizonte. Se anuncia para el 6 de enero: El expediente Freud subtitulado Investigación sobre la historia del psicoanálisis. Escrito por el filósofo Mikkel Borch-Jacobsen y por el historiador de medicina y especialista de Jung, Sonu Shamdasani. Hay que señalar que el primero fue también uno de los iniciadores famosos del "Libro Negro" (etiqueta generalmente reservada a temas como el Empleo, los crímenes de la colonización o la corrupción).
¿Su objetivo? Enfrentar siempre al psicoanálisis para que consideren sus fracasos y sus mentiras. ¿Su arma? El análisis de los famosos Archivos Freud del Library of Congress en Washington. El autoanálisis de Freud, el caso Anna O., la censura de las cartas a Fliess, los casos más dudosos. ¡!
El revisionismo histórico es sano, como la duda. Pero qué crédito concederle cuando desmonta toda una disciplina sistemáticamente a la prisma de la manipulación, ¿trucaje y mito?
Al final de la argumentación que anuncia la publicación de su libro, se lee que al término de su investigación "la teoría psicoanalítica aparece como una pura construcción," NI cuanto más ni menos menos válido que otros sistemas psicoterapéuticos. "CQFD"
Hay que señalar que el libro se publicará en "los Aguafiestas de pensar en redondo", casa que fue el florón mucho tiempo del servicio de comunicación de un gran grupo farmacéutico antes de que su animador Philippe Pignarre, adversario resuelto del psicoanálisis, se convirtiera en editor.